Comidas y Recetas Bolivianas, mas de 50 Platos Típicos

La comida boliviana es de las virtudes mas reconocidas en esta parte del continente, compite directamente con el Perú para ver quien se lleva el trofeo como el país con la mejor y mas exquisita comida en todo el mundo. Consta de platillos muy ricos y apetitosos con ese toque andino característico, así que hoy te mostrare los 15 platos esenciales dentro de la gastronomía boliviana que debes conocer si o si.

¿Qué encontraras aquí?

    1. Pique macho

    El tradicional y conocido pique a lo macho, este plato es característico de la ciudad de cochabamba, pues es ahí donde se dio a conocer por primera vez. Según los reportes de prestigiosos periódicos indican que surgió a raíz de tener en el menú un plato que tenga extra picante para que sirva como "levanta muertos" un termino muy usado en Bolivia.

    Bien tiene una forma de preparar bastante interesante, son trocitos de carne, chorizo en rodajas, papas fritas, cebolla, pimentón, rodajas de tomate, rodajas de locoto "aji" y rodajas de huevo duro, y por supuesto no puede faltar la ya conocida llajua. Es sin duda un patrimonio gastronómico importante.

    2. Silpancho

    El silpancho es otro de los grandes platos cochabambinos, conocido en todo el país y en muchas partes del mundo, consta de una carne apanada, golpeada con la roca en un batan, hasta conseguir que la misma sea de un tamaño similar al plato, suele ser acompañada con guarnición de arroz, huevo frito, papas fritas y su tradicional ensalada con extra picante.

    Sin duda alguna sera una tentación y una buena experiencia decidirse por probar un plato como este.

    3. Salteñas

    Si de tradiciones hablamos, no podemos dejar fuera a la salteña cuya popularidad se extendió hasta países como Italia, España, Francia y gran parte del continente Europeo. Como veras en la foto las salteñas son empanadas cuya masa requiere un preparado especial, y por eso no cualquiera puede hacerla.

    Mira la receta de las salteñas bolivianas aquí

    Por dentro conlleva un jugo picante o dulce muy exquisito, los ingredientes al interior pueden variar, puedes optar por poner carne molida, pavita u otros ingredientes pero sin duda alguna la que se lleva todas las miradas es la masa, muy especial y particular a los ojos de toda persona.

    4. Fricase Boliviano

    Bueno a estas alturas habrás notado que el "picante" es uno de los principales dones en Bolivia, y como era de esperarse el fricase no es la excepción este rico plato es mas popular en el departamento de la paz que es justamente de ahí de donde proviene.

    Aprende a preparar el Fricase en unos simples pasos

    El plato consta de, carne de cerdo, mote, chuño, aji picante y claro, el locoto tan peculiar. Su preparación es algo dificultosa y debe prepararse con mucho cuidado pues debes conseguir preparar un caldo espeso pero no tanto, para ello existen tips y secretos bien guardados por los chefs y las amas de casa, así que te invito a ver la receta aquí.

    5. Sopa de Maní

    sopa de mani

    La sopa de maní, este plato seguramente lo escuchaste en algún lugar, el plato de por si es muy popular en Bolivia pero termino de crecer cuando hizo su aparición en el famoso programa "MasterChef" que dirige el famoso chef  gordon ramsay.

    Mira la receta tradicional de la sopa de maní

    Su preparación es a base de maní molido, fideos (de tu elección) carne blanda, verduras y perejil para adornar, esta demás decir que este plato se acompaña con la infaltable llajua.

    6. Mondongo

    mondongo chuquisaqueño
    como hacer mondongo chuquisaqueño

    Continuemos con los platos picantes, el mondongo proviene del departamento de chuquisaca, el mondongo esta preparado con cueritos de cerdo cortado en trocitos, y cocidos junto a la misma carde de cerdo, el preparado no es tan complicado. Para emplatar se añade mote usualmente cocido con palillo, es sin duda un plato popular que debes probar si o si.

    Mondongo Chuquisaqueño Receta aquí

    7. Majadito

    majadito
    receta del majadito

    Vamos a irnos a la región oriental del país pues en esta zona también se degustan platos muy deliciosos y populares, el conocido majadito cruceño, de fácil y rápida preparación. Consta de arroz con verduras, papa, acompañados de plátano maduro frito y huevos estrellados (así como la foto).

    Receta del Majadito Camba

    A simple vista no parece ser tan apetitoso, sin embargo solo basta que le des una probada y entenderás por que es tan popular y tan comercializado en muchas ciudades.

    8. Chajchu Potosino

    El chajchu es el plato por excelencia de la ciudad de Oro, potosí es una ciudad cuya popularidad yace desde hace siglos atrás, cuando fue conquistado por los españoles quienes explotaron el oro del cerro rico de potosí, dado dichos acontecimientos se le otorgo diversos nombres, "ciudad de oro" o "villa imperial".

    El chajchu consta de carne de en tiras, chuño, papa, quesillo y verduras, su preparacion no es tan dificil, pero su sabor y es sin duda algo especial.

    9. Api con pastel

    como hacer api con pastel

    No podemos dejar de lado al incomparable api, tradicional de la ciudad de oruro, el api es una bebida milenaria consumida desde hace décadas en Bolivia, su preparación es realmente sencilla.

    Mírate esta receta del api y su rico pastel

    El api se encuentra en sobres en cualquier mercado, existen 2 variedades, api morado y blanco, se hace hervir con agua y se acompaña con ramitas de canela, azúcar y un trozo de piel de naranja. Finalmente para hacerlo aun mas especial se degusta con un pastel de queso. La tradición es consumirlo como desayuno pues el comercio de este manjar es muy alto y la demanda también.

    10. Chairo paceño

    chairo
    receta del chairo boliviano

    Plato perteneciente a la ciudad de la paz, esta ciudad fue nombrada como unas de las ciudades maravillas del mundo, debido a que se encuentra a 3.640 m sobre el nivel del mar, lo que dificulta un poco la respiración, ademas de contar con otras virtudes interesantes como el teleférico y por supuesto la comida.

    El chairo contiene chuño como ingrediente principal, maíz, verduras, carne blandita y algunos condimentos, este plato es de una preparación algo dificultosa. Su popularidad es inmensa pues muchas personas se dedican al comercio de esta y otras comidas para poder subsistir. Puedes visitar la receta, te aseguro que te sorprenderá cuando la pruebes.

    Menciones especiales

    Bueno esos fueron los 10 platos mas destacados dentro de la gastronomía Boliviana, pero nada mas lejos de la realidad en Bolivia existen muchos platos que sobre salen por su apariencia y sabor delicioso, procedimiento y mas, por tal razón aquí te dejo una lista e imágenes de los platos mas deliciosos que existe en Bolivia.

    4.5/5 (2 Reviews)
    Subir

    Unaricareceta.como Utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia a todos sus usuarios, si gusta puede leer Mas informaccion