tacos de cochinita

Sabias que los tacos de cochinita pibil es una comida típica de la península de Yucatan, esta tradición viene desde épocas prehispánicas, se tomaba distintos métodos y tradiciones. Sus orígenes mayas nos hablan de su significado al narrar el método de cocción que utilizaban, ¨pibil¨ que significa ¨enterrado¨  o ¨cocinando bajo tierra¨, que da a entender que el cerdo se cocina bajo tierra. Bueno te contamos algo de historia de esta receta, que es una historia interesante, ahora prepararemos esta comida deliciosa, sigamos los pasos estrictamente para que nos salgan riquísimas.

Información y nutrición

Comida: TacosAdobo: 1 noche
Raciones: 4 porcionesPreparación: 2 horas y 30 minutos
Cocción: 1 hora y 35 minutos
Calorías: 180 kcal/tacoTotal: 4 horas y 5 minutos aproximadamente

Ingredientes

8 tortillas de maíz
1 chile
jugo de una naranja
3 hojas de cilantro
sal a gusto
1 cebolla roja grande
PARA PREPARAR LA COCHINITA:
100 gramos de pasta de achiote
150 ml de jugo de naranja
1 kilo de jamón de cerdo o carne de cerdo deshuesado
100 ml de jugo de limón
1 cucharada sopera de vinagre
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
3 dientes de ajo
1 cucharadita de canela en polvo
10 clavos de olor
sal a gusto

Preparación

  • Primeramente lo que haremos sera hacer la cochinilla, para eso necesitamos cortar la carne de cerdo en filetes medianos y abrir un poco cada filete con un cuchillo, la reservamos en un recipiente.
  • Ahora exprimimos las naranjas, el limón, vaciamos a una licuadora, seguidamente añadimos el vinagre blanco, comino en polvo, orégano seco, canela en polvo, clavos de olor, pimientas negras. pelamos los ajos también introducimos a la licuadora, troceamos un poco las pasta de achiote y licuamos bien hasta obtener una salsa, añadir un poco de sal.
  • Vaciamos esta salsa sobre la carne de cerdo, mezclamos bien para que se integre bien la salsa con la carne, tapamos el recipiente con papel aluminio y llevamos a la nevera durante 9 horas (es preferible hacer este proceso una noche antes, así al día siguiente ya tendremos lista la carne adobada).
  • Al día siguiente veras como la carne se integro con la salsa de achiote y se vera roja, ahora vaciamos a una olla la carne mas la salsa, tapamos bien y dejamos cocinar durante 1 hora y 30 minutos.
  • Pero debemos remover de vez en cuando evitando que se seque el jugo, aumentar agua si es necesario, la carne estará lista cuando podas cortarla con una cuchara, en ese momento apagamos el fuego y reservamos en la olla unos minutos.
  • Después de dejarla unos minutos reposando, sacamos la carne y en un recipiente deshacemos la carne con dos tenedores, volvemos a introducir la carne a la olla con la salsa, dejamos cocinar durante 8 minutos.
  • Una vez lista la carne apagamos el fuego y tenemos lista la cochinita, reservamos.
  • Ahora prepararemos la cebolla roja encurtida, para eso necesitamos el jugo de naranja, sal y chile habanero. En un recipiente echamos la cebolla cortada en media luna finas, el chile cortado finamente, añadimos el jugo de naranja y un poco de sal, mezclamos bien, tapamos con papel film y llevamos a la nevera por 2 horas.
  • Mientras calentamos las tortillas de maíz en una sarten con un poco de aceite, freímos 3 minutos por cada lado. Ahora rellenaremos las tortillas con la cochinilla doblamos a la mitad y colocamos la cebolla encurtida con su jugo encima, por ultimo adornamos con las hojas de cilantro fresco.
  • Listo es hora de degustar esta deliciosa receta de tacos en familia.
0/5 (0 Reviews)